Al este del plató,
14 MINS

“Belle Epoque”, 25 años del segundo oscar español

diciembre 12, 2017
MP3

Un 4 de diciembre de 1992, hace 25 años, se estrenaba en España la película Belle Epoque, la segunda cinta nacional que obtuvo un premio oscar. Dirigida por Fernando Trueba, la película contó en su reparto con rostros conocidos de nuestro cine como Fernando Fernán-Gómez, Agustín González y Chus Lampreave, además de unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Penélope Cruz. A través de una comedia colorida, fresca y desenfadada, la película nos sitúa en la España previa a la proclamación de la Segunda República. Allí se desarrolla la historia de Fernando, un desertor del ejército que es acogido en casa de Manolo, un excéntrico pintor que tiene cuatro hijas.

Tras alzarse con nueve premios Goya, ganó una estatuilla en los Premios del Cine Británico, y durante la gala de los Oscar de 1994 obtuvo el codiciado premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

El director explicó que no su película no pretende ser una parábola de aquel período histórico, y sus escenarios tampoco pretenden recordar una región española concreta. Belle Epoque es una visión idealizada del pasado de España, una mirada nostálgica y despreocupada del amor y la juventud. Porque como dijo el actor Jorge Sanz: “Ese rodaje fue el inicio de muchas cosas, pero sobre todo de grandes amistades”.

Guión, producción y locución: Pablo Úrbez

Colaboración: Luis Alegre y Miguel de Ribot

Realización: Álvaro Reina

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Scroll to top